Saltar al contenido

Pantone

¿Qué es Pantone?

Es el sistema de colores más conocido a nivel mundial, que incluso muchos ordenadores y laptops lo tienen instalados. También es el nombre de la empresa creadora de este sistema.

Su uso le ha abierto puertas a toda clase de industria que necesite unificar su lenguaje de colores entre los proveedores de servicio y el cliente. Esta necesidad ha sido aprovechada por la marca para crear no solo cartas de colores, mal llamadas “pantoneras”, también diferentes herramientas físicas y virtuales que ayudan a hablar un sólo idioma de color.

Está más orientado a la industria gráfica, pero podemos ver su notable trabajo para ser parte de la industria plástica o decorativa.

pantone carta de color

Tipos de pantone

Los colores podrán ser los mismos, pero varían de acuerdo al material que lo contenga y el sector al que va dirigido. Por esa razón la marca Pantone ha desarrollado herramientas que ayudan a imaginar cómo quedarían los colores en diseños físicos.

Antes de conocerlos, aprendamos algunos términos que usaremos mucho:

  • Uncoated, cuando los colores se imprimen papel natural o poroso, es decir no tienen tratamiento plástico, dando mayor elegancia.
  • Coated, cuando los colores se imprimen en papeles que tienen un tratamiento plástico o con brillo, por lo cual no absorben demasiada tinta quedando brillosos.
  • Solid, es el color directo de tinta plana de Pantone.
  • Process, simulación del color sólido haciendo la mezcla de CMYK

Pantone Started guide

La guía más fácil con la información necesaria para ingresar a este mundo de color. Reune los 543 colores más demandados de todas las guías de pantone. Te recomendamos empezar por este e ir descubriendo poco a poco más colores y características.

Pantone Formula guide

Es uno de los pantones más famosos y necesarios por su contenido y practicidad. En el se puede identificar los tonos que el cliente quiere obtener en su producto final y al mismo tiempo indica la fórmula de cantidad de colores para llegar al tono escogido, ideal para los impresores.
Los encuentras en presentaciones coated y uncoated. Está dirigido para diseñadores e impresores

Pantone Color bridge

Es un guía muy práctica si trabajas con colores CMYK ya que puedes conocer sus equivalencias para igualar un color pantone. La diferencia es pequeña entre una y otra, además de ser muestras pequeñas, por lo que sirven más de guía que como muestra para elegir un color.
Se presenta para coated y uncoated, Orientado para diseñadores que trabajan con CMYK o quieren dar a conocer las diferencias a sus clientes.

Pantone Extended Gamund Coated guide

Esta guía busca mejorar la compatibilidad visual en un 90% de los colores CMYK con las tintas planas Pantone, añadiendo los colores naranja, verde y violeta a los cuatro ya conocidos, cyan, magenta, yellow y black. Ideal para usarlo en productos de marketing, señalización y embalaje.

Pantone GG7000 Plus Extended Gamut Guide, Multicolor
  • Seven-colour proceso cmyk + ogv y rgb valor tintas base
  • 90% mejor pantone spot partidos a cmyk mediante la adición de color naranja, verde y violeta
  • Ideal para los profesionales que trabajan en materiales de marketing, el embalaje y la impresión proceso de señalización
  • Proporciona un color más vibrantes, precisa y reproducible que cmyk impresión
  • Chromatically organizados con indicador de iluminación trasera y índice

Pantone CMYK

A diferencia de otras guías, este sólo contiene colores CMYK con su fórmula para llegar al tono. Recuerda no vienen colores Pantone como el Pantone Bridge que si te da las equivalencias. Es ideal para diseñadores e imprentas que trabajan con este sistema y vienen en presentación Coated y Uncoated.

Pantone Metálicos

Aquí podemos encontrar dos tipos:

Pantone Metallics

Es una guía que muestra colores metalizados mezclados con colores planos pantone distintivos, estos colores son más tradicionales y clásicos a comparación del Premium Metallics. Orientado para el uso de logotipos, empaques o señalización.

Pantone Premium Metallics

Esta guía es más sofisticada que su antecesora contando con la mezcla de un color metalizado con colores bases elegantes. Está orientado para productos de marketing, logos, empaques.

En ambos casos su presentación es coated y cuenan con la fórmula para llegar al tono, la guía Premium Metallics es relativamente nuevo por lo que hay que tomar en cuenta si el impresor ya lo conoce.

Pantone Pasteles y Neón

Una guía de colores excepcionales que cuenta con la fórmula para llegar a ellos. Tendrás 154 colores pastel y 56 neón que deben ser escogidos cuidadosamente para evitar diferencias entre lo que se ve y el producto final.

Viene en presentaciones coated y uncoated, especial para productos de marketing y señalización.

¿Por qué usar las cartas de color pantone?

Pantone es un gran referente de color cuando pensamos en diseñar sin importar el sector al que se quiera llegar. Además es el más utilizado por los profesionales gracias a su amplia gama de guías y herramientas que nos ayudan a conseguir el resultado deseado.

No importa si trabajas con el sistema de color CMYK, Pantone ha elaborado guías con equivalencias entre los dos sistemas por si necesitas trabajar con ambas o sólo si te quieres mantener con tu sistema actual.

Pantone entiende la necesidad de color de cada sector, por eso tiene guías para decoración, plásticos y gráficos que tratan de mantener el color aunque estén impresos en diferentes materiales.

Por último, podrás manejar nombres, códigos y porcentajes de colores para las diferentes tonalidades evitando confusiones. Podrás tener la misma información de manera virtual aportando mayor flexibilidad y profesionalismo en tu trabajo.

pantone color cotton

¿Qué no hacer con el pantone?

Sabemos que te enamoras de los colores pantone, pero lo que ves en una pantalla no es lo mismo que un papel o plástico con ese color, aunque te digan que la pantalla es de la más alta resolución y simula los colores de la naturaleza.

Te recomendamos, de acuerdo al sector con el trabajes, tener las herramientas que brinda pantone y por supuesto guías de color impresas para evitar problemas con tus clientes.

Herramientas por sector

Pantone no sólo tiene carta de color, también cuenta con diferentes herramientas que te ayudarán a complementar tu trabajo.

Si eres diseñador gráfico

Stickers simuladores

Son hojas que te permiten tener hasta 5 colores por cada una para poder compartirlos con tu equipo de trabajo o tener mayor referencia de cómo quedarán. Estos los encuentras por hoja como Pantone Simulator Prints o Pantone Stickers Chips o puedes tener toda la línea en un solo libro, por ejemplo Premium Metallics Chip Coated o Solid Color Set.

Simuladores a gran escala

Así como los stickers o pegatinas, puedes tener un color a gran escala en una hoja de 8”x7” con el Pantone Super Swatch.o Pantone Super Chips que mide 2.5” – 3 ⅞” por cada color y en una hoja vienen hasta 6 colores. Son ideales para mejorar la comunicación con el cliente o equipo de trabajo.

Kits de colores y presentaciones

Existen varias combinaciones, puedes tener Library Plus que cuenta con la guía de fórmulas coated y uncoated o kit completo donde encuentras todas las guías de color coated y uncoated e impresiones de stickers para que tengas un mejor panorama de lo que puede usar.

Sí sólo te interesa tener la guía completa de colores, la Guía portable es tu mejor elección.

Si trabajas con textiles

Conocer tendencias

Pantone nos ofrece libros de tendencias y combinaciones de colores para inspirarnos, proporcionandonos perspectivas de color por el mundo, búscalos como Viewpoint Color o Pantoneview Color Planner.

Muestras de color en materiales

Sabemos que el color elegido podría variar en una muestra física, eso no sucederá si utilizas el Polyester Swatch set que tienen muestras en poliéster de 2”x2, pero si te gusta compartir tu trabajo o necesitas la aprobación de un tercero, las muestras desprendibles de Color Specifier and Guide Set, serán de gran ayuda. También cuentas con muestras de 4”x4” como los Polyester Standards Swatch Cards.

No sólo los encontrarás en Polyester, también hay en Algodón y Nylon, estas muestras son ideales para trabajar con calzado y prendas de vestir para toda ocasión.

Si eres decorador de interiores

Pantone te trae dos herramientas que no deben faltarte, el libro Pantoneview Hogar + Interiores 2019, donde se encuentran las últimas tendencias de color y decoración, pero también encontrarás este libro más muestras de color de de 1”x4” en algodón y 2 Guías de color FHI, el kit completo para telas y accesorios a utilizar en el hogar.

Si trabajas con plástico

Obtener el color adecuado puede variar de acuerdo al material, por eso Pantone nos trae pequeñas muestras de color en chips de 3”x1.9”, puedes tener la colección completa con Pantone Plus Plastic Standard Chips, pero si buscas un tono específico por cada color, entonces los Plastic Chip Color Set, vienen en los colores más utilizados como grises, verdes, azules, amarillos entre otros.

Si buscas inspirarte el Plastic Selector transparente y opacos, son los set que necesitas, no se recomienda para impresión, sólo como visualización.

Para todos los sectores

Ya sea sea que hagas productos de tela, plásticos o productos de marketing, siempre necesitarás tener la Pantone SkinTone Guide, una guía de los colores de la piel humana. Esta carta de colore te ayudarán a resaltar y mejorar tus productos y la llegada de ellos al usuario final.

Pantone STG-201 Skin Tone Guide by Pantone
  • Pantone STG-201 Skin Tone Guide
  • Multi

¿Cada cuanto tiempo debo renovar mi carta de color pantone?

Pantone se renueva constantemente, añadiendo colores y logrando nuevas tendencias por lo que se recomienda cambiarlo cada año, sobre todo los libros de tendencia.

Colores que marcaron tendencia por año

Pantone elige un color que será característico por año, definiendo tendencias, pero elegir un color no es sencillo ni tampoco lo hace una sola persona.

La autoridad global del color recae en un grupo de diseñadores gráficos, interioristas, expertos de color y por supuesto, los directivos de Pantone. Su decisión radica en lo que el mundo necesita y la respuesta está en coyuntura económica, las canciones o películas significativas, etc.

Este año se decidió por el Ultra Violet que aporta un mensaje esperanzador y alentador, en el 2017 fue el Greenery por la conexión que estamos buscando con la naturaleza

  • 2018 – Ultra Violet
  • 2017 – Greenery
  • 2016 – Rose Quartz & Serenity
  • 2015 – Marsala
  • 2014 – Radiant Orchid

Cartas de color Pantone más vendidos